Dar el paso a la creación de contenido de calidad profesional
Cómo Niamh Mackinnon, «Island Girl», impulsó los vídeos de su vlog al siguiente nivel con la cámara orientada al vídeo EOS R50 V de Canon.
La vlogger e influencer Niamh Mackinnon creció en la idílica isla de Skye, pero para cuando terminó el colegio pensaba que era «aburrida y anticuada». Sin embargo, después de estudiar en el extranjero, pudo valorar lo que ofrecía. Volvió a casa y ahora le apasiona apreciar los paisajes, la cultura y las tradiciones de Skye, sobre todo el idioma gaélico, lo que le ha hecho ganar más de medio millón de seguidores en sus redes sociales. Recientemente, tuvo la oportunidad de impulsar su contenido de vídeo al siguiente nivel con la EOS R50 V de Canon. Aquí nos habla de su experiencia con la cámara y de cómo le permitió transformar su narración.
«Siempre he trabajado en la creación de contenido», confiesa Niamh. «Incluso cuando era una niña, siempre disfrutaba creando pequeñas películas caseras de nuestras vacaciones familiares». Sin embargo, no contemplaba la creación de contenido como una carrera y se marchó de Skye para estudiar Derecho. Las redes sociales siguieron siendo solo una afición hasta que en su tercer año regresó a casa durante el verano y grabó algunos vídeos que mostraban cómo es la vida en la isla.
«Mi primer vídeo "Un día en la vida en una isla escocesa" obtuvo más de un millón de vistas muy rápido», recuerda. «Pensé, vale, tal vez pueda darle una oportunidad, así que hice otro y recibió ocho millones de vistas. Esto me dio algo de confianza para ir a por ello y perseguir lo que realmente me apasiona. En mi último año de universidad me enfoqué más en crear contenido que en estudiar, pero de alguna manera logré sacarme el título, regresé a casa y ahora creo contenido a tiempo completo».
Niamh tiene actualmente 307 000 seguidores en TikTok y 215 000 en Instagram, y sus vídeos de YouTube han recibido más de 19 millones de visitas.

La EOS R50 V de Canon pone funciones de grabación avanzadas al alcance de tu mano, como la grabación Canon Log 3 y 4K 60p. «No me considero una persona muy tecnológica», confiesa Niamh. «Eso no es lo que me motiva, sino la narración y el mensaje que puedo transmitir. Me queda mucho que aprender, pero la EOS R50 V me ha hecho sentir que es posible».

Niamh no tuvo problemas para realizar unas grabaciones fluidas y estables incluso grabando sin trípode en movimiento, gracias a la estabilización de imagen óptica del objetivo RF-S 14-30mm F4-6.3 IS STM PZ, que ofrece hasta 5 pasos de estabilización, además de IS digital de vídeo en la cámara.
Más allá del vlog de estilo de vida
Skye es la mayor de las islas Hébridas Interiores, situadas frente a la costa noroeste de Escocia, pero está muy poco poblada. Los vlogs y vídeos de Niamh se centran en el ritmo de vida más pausado de la isla y en vivir más cerca de la naturaleza: explorar el campo y disfrutar de actividades cotidianas sencillas como hacer repostería, senderismo y nadar en la naturaleza. De esta forma, afirma que su objetivo es «aportar un poco de positividad a plataformas que son bastante intensas y en ocasiones, tóxicas». Sin embargo, más allá de compartir su estilo de vida, a Niamh le motiva su pasión por la cultura y las tradiciones de Escocia, que considera que no tienen suficiente presencia en las redes sociales.
Su proyecto de ensueño sobre el folclore de Skye no era factible con un smartphone, que es lo que suele utilizar para grabar sus vídeos. «Un smartphone», explica, «no permite conseguir ese impacto cinematográfico dramático, por lo que la historia pierde su magia y misticismo».
Entonces, ¿cómo ayudó la EOS R50 V de Canon a Niamh a contar su historia? Sobre todo, afirma: «La diferencia de la calidad es una locura. Es incomparable. Grabé en 4K con Canon Log para conseguir un aspecto más profesional y poder captar los detalles del paisaje. La tradición folclórica está profundamente arraigada en el paisaje, en los detalles de las rocas y en las pequeñas cosas, no en los grandes hitos, por lo que necesito que la cámara capte esas cosas para poder contar las historias».
Canon Log hizo posible captar el máximo rango dinámico y detalles de color, y Niamh pudo aplicar gradación de color a su grabación para resaltar la profundidad del paisaje, que según ella se estaba perdiendo en la grabación con el smartphone. Simplemente, no se puede obtener la misma sensación de narración cinematográfica con un smartphone. Es una historia completamente diferente».

A Niamh le resultó fácil utilizar el dial de modo de la EOS R50 V para cambiar entre los diferentes modos de vídeo y probar modos de escena creativos. «No estoy muy familiarizada con cambiar los ajustes», admite, «pero ha sido divertido y muy fácil experimentar con los ajustes y las funciones y ver a hasta dónde puedo llegar con esta cámara».
Niamh utilizó la EOS R50 V con el objetivo RF-S 14-30mm F4-6.3 IS STM PZ de Canon, un innovador objetivo con zoom motorizado interno especialmente diseñado para creadores de contenido que utilizan una cámara del sistema EOS R con sensor APS-C, y le encantó el zoom motorizado. «Evito utilizar el zoom con un smartphone porque es "estático", se limita a saltar de una cosa a la siguiente. El zoom de este objetivo era tan suave y preciso que es una cosa completamente diferente. Y era muy fácil de controlar con el anillo de zoom del objetivo o la palanca de zoom de la parte superior de la cámara».
Desde un punto de vista práctico, Niamh quedó impresionada con lo ligera que resultó ser la combinación de cámara y objetivo aunque caminara con ella durante horas, y con lo fácil que resultaba manejar el equipo. Mientras grababa en movimiento, por ejemplo, mientras se grababa viajando a alguna ubicación por una carretera irregular de Skye, encontró que la estabilización de imagen era increíblemente mejor que cualquier otra disponible en un smartphone.
También le encantó el enfoque automático. En el pasado, si grababa sola, a menudo solo tenía que apoyar el teléfono y esperar a estar enfocada, pero a veces se daba cuenta de que la cámara del teléfono había decidido enfocar otra cosa del encuadre y no podía utilizar la grabación. Por el contrario, con su enfoque automático inteligente con seguimiento de sujetos, la EOS R50 V se centró en ella sin fallos, ofreciendo unas grabaciones perfectamente enfocadas y liberándola para que pudiera concentrarse en su contenido, en lugar de preocuparse por los aspectos técnicos.

Gracias a los controles de fácil acceso de la EOS R50 V resultó muy sencillo adaptarse rápidamente a las condiciones de grabación tan dispares a las que Niamh se enfrentó durante su sesión.
Prioridad en las redes sociales, con opciones creativas
Niamh grababa principalmente en vertical para sus principales plataformas de redes sociales y apreciaba mucho tener una cámara que le permitiera grabar en el formato correcto. Según afirma, otras cámaras, aunque ofrezcan guías de encuadre, requieren el paso adicional de recortar, algo en lo que no quiere invertir tiempo cuando tiene algo que compartir con sus seguidores.
Considera que el flujo de trabajo era muy sencillo, gracias a la aplicación Canon Camera Connect, que permitió que la transferencia de las grabaciones a su smartphone fuera rápida y fluida para editarlas y compartirlas. «En el pasado, esto me dio problemas en otras cámaras, pero ahora ha ido absolutamente genial y me ha supuesto un gran ahorro de tiempo en lo que respecta a la edición».
La cámara también demostró ser fácil de usar sobre el terreno. «Con el tiempo y las condiciones de iluminación de Skye que cambian tan rápido, de tormenta a un sol repentino, tienes que ajustar la configuración rápidamente. Con la EOS R50 V fue muy fácil hacerlo sobre la marcha, no tuve que pasar horas bajo la lluvia intentando cambiar los ajustes o cualquier cosa. Es divertido y muy fácil jugar con los ajustes hasta obtener los resultados que buscas».
Niamh normalmente graba por su cuenta, pero su hermana le ayudó grabando algunas escenas entre bastidores de Niamh en acción. Utilizaron los filtros de color de la cámara para añadir un tono sepia y reducir la saturación, lo que les pareció ideal para captar el estado de ánimo. «Es perfecto para contar historias y expresar la emoción».

Con la EOS R50 V, que pesa solo 370 g (batería y tarjeta de memoria incluidas) y el objetivo RF-S 14-30mm F4-6.3 IS STM PZ de solo 181 g, Niamh encontró su equipo cómodo de transportar todo el día, incluso en condiciones difíciles.
«No me suele gustar experimentar», continúa Niamh, «pero en la EOS R50 V es muy fácil cambiar los modos de vídeo y probar diferentes configuraciones, me puso menos nerviosa.
De hecho, me hace querer ser más creativa. En un smartphone solo tienes que pulsar el botón de grabación y no hay espacio para la creatividad, pero esta cámara te permite jugar y ser más creativa, lo que para mí constituye la mayor diferencia. Me hace sentir más como si estuviera rodando una película, en lugar de simplemente grabando algo».
Niamh se ha centrado de inmediato en mejorar el nivel de su contenido. «Como creadora, quiero que la calidad de mi trabajo también crezca», afirma. «Esta cámara me ha permitido captar esa alta calidad que me estaba perdiendo, lo que ha mejorado mi contenido, que ahora tiene un aspecto más dramático y pintoresco».
Sin embargo, el potencial que ofrece la hace aspirar también a contar historias más creativas, incluyendo voces locales de Skye, especialmente de la generación de los mayores. «Cuando hablo de un contenido más cinematográfico no solo me refiero a su aspecto, sino a las historias que puedo contar, el sentido más profundo que hay tras él. Un smartphone no te permite contar esas historias de la misma manera. A la gente de aquí le apasiona la cultura. Ponen tanto corazón y pasión en ella que me encantaría compartir, y espero inspirar a las personas para que vuelvan a conectar con su propia herencia y tradición».
Escrito por Alex Summersby