Pasar al contenido principal

Encuadre

Entrada Blog


DOMINA EL ENCUADRE COMO UN MAESTRO CON ESTOS TIPS

El arte de encuadrar, es uno de los más complejos al componer creativamente una foto. Por eso es crucial conocer los tipos de encuadres y saber cómo aplicarlos.

Para conocer el mundo de la composición creativa, primero necesitas saber qué es el encuadre fotográfico. Ello implica definir cuáles elementos estarán y cuáles descartarás de tu fotografía, buscando aprovechar al máximo ese fragmento de espacio que captará tu lente.


Este es un proceso que inicia en tu mente y sigue en tu visión como fotógrafo. Parte cuando encuentras algo que según tú merece ser fotografiado y te imaginas cómo quedaría la captura final. Por eso es fundamental conocer todos los tipos de encuadre, para organizar los elementos que serán parte de tu fotografía. Sigue leyendo y practica nuestros consejos con tu Canon Powershot.

Tipos de encuadre

Los encuadres de fotografía se pueden clasificar de diversas formas, pero solo son 2 los factores más reconocidos para agruparlos: según su relación de aspecto y según su orientación. La primera corresponde al formato o recorte y la segunda, a la posición de tu cámara.

1. Encuadres según relación de aspecto
1.1 Formato 3:2

Actualmente es el más utilizado por los sensores de casi todas las cámaras, de hecho, es el que se emplea cuando disparas en modo automático. Este encuadre nos entrega una imagen mucho más natural, ya que es la visión horizontal más parecida a la del ojo humano.

1.2 Formato 4:3

Era el tipo de encuadre más habitual en las cámaras compactas antiguas, que también se usaba en la TV y en los computadores. Pero con la llegada de las cámaras digitales, este formato no resulta tan cómodo a la hora de disponer los elementos en la escena.

1.3 Formato 1:1

Es un formato de encuadre inusual, porque son pocas las cámaras que lo tienen preconfigurado, pero puedes lograrlo reencuadrando tu fotografía en algún programa para editar. Y si quieres jugar con la composición equilibrada de tus elementos, esta será la alternativa perfecta.

1.4 Formato 2:1 Panorámico

¡Quién no ha tomado una foto panorámica de algún paisaje! Este es uno de los formatos más famosos, porque te permite recorrer lateralmente toda la escena. E independiente de que existan distintas relaciones de aspecto para lograrlo, es muy utilizada debido a su alto equilibrio. Si utilizas una cámara como laPowerShot G7 X Mark II esta técnica te resultará muy fácil gracias a su estabilizador de imagen panorámico.

2. Encuadres según orientación de cámara
2.1 Formato horizontal

Al ser la orientación natural cuando tomas tu cámara, es el más común y de mayor uso. Y aunque el formato de encuadre vertical ha ganado mucha más importancia en estos últimos años, el horizontal ofrece una sensación de armonía, estabilidad y simetría al realizar cualquier instantánea, en especial, cuando capturas paisajes.

2.2 Formato vertical

Gracias a las Redes Sociales y su modo de compartir contenido, el formato de encuadre vertical es sin dudas el preferido para comunicar en digital. Este es perfecto cuando se capturan elementos cuya orientación también es vertical, como el cuerpo humano o un retrato, por eso se utiliza mucho en fotografía publicitaria o de revistas. Con este tipo de encuadre se obtienen tomas estables, transmitiendo un sentimiento de fuerza y firmeza.

2.3 Formato inclinado u oblicuo

Los fotógrafos más puristas no consideran a este como un formato propiamente tal, ya que la foto sigue siendo horizontal o vertical. Y si bien no es el más famoso, te permite experimentar con fotografías que transmitan dinamismo; por ejemplo, deportes extremos. Por ello, si quieres transmitir movimiento, es el encuadre ideal.

Como puedes ver, elegir entre un encuadre y otro puede ser una decisión complicada, pero ahora que conoces todos los formatos y lo que transmiten cada uno, es cosa de experimentar hasta llegar a esa captura que refleje lo que tú quieras. El equilibrio de la fotografía depende solo de ti.

También puede interesarte:

Novedades
Nueva EOS-1D X Mark III

Una cámara EOS Full Frame de rapidez impresionante, con sus disparos en serie de hasta 20 fps es perfecta para capturar hasta el momento más fugaz.

Consejos
Consejos para tomar fotos como un foodie profesional

Realizar fotos de comidas es más que registrar un plato apetitoso. De hecho, la calidad de ellas depende de múltiples factores. Descúbrelos en estos consejos.

Embajadores
Conoce a Rodrigo Farías

En el mes de los océanos conoce a Rodrigo Farías, reconocido fotógrafo y filmmaker chileno que dejó la ciudad para dedicarse tiempo completo a capturar lo mejor del surf nacional, trabajando con grandes atletas como Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello.