Pasar al contenido principal

Tips: Retratos Con Efecto Bokeh

Entrada Blog


RETRATOS BOKEH

Los retratos con luz natural pueden ser muy divertidos y en estos días, una de las técnicas más populares para tomar fotos al aire libre es crear retratos con Bokeh.

"Bokeh" es una palabra japonesa y en la comunidad fotográfica ha llegado a significar un hermoso efecto borroso. Este look puede ser muy efectivo en los retratos, ya que los efectos de desenfoque ayudan al sujeto a destacar, además de servir como un elemento artístico.

Consideraciones sobre lentes

Lo primero que hay que tener en cuenta con los retratos con Bokeh es qué lente elegir. Necesitas optar por una lente más rápida que pueda abrirse a un f ancho, como f / 2, f / 1.8, f / 1.4, etc. Estas aperturas le permitirán mantener su sujeto enfocado mientras el fondo se vuelve bellamente borroso.

Comparación lado a lado de la misma mujer fotografiada frente a arbustos y árboles verdes: su mano está posada tocando su cuello con su trenza suelta hacia un lado - fondo transparente f / 4 vs fondo borroso f / 1.4

Comienzas a crear este estilo usando f / 4 pero las aperturas aún más amplias darán como resultado un efecto más dramático. En el ejemplo anterior, el retrato de la izquierda se capturó af / 4 mientras que el retrato de la derecha se capturó af / 1.4. Mientras que el fondo está borroso en el primer retrato, la profundidad de campo mucho menor del segundo retrato crea más ambiente y ayuda a que el enfoque del retrato esté en el sujeto y no en un fondo ajetreado.

Elegir el mejor fondo

Hablando de fondos, lo que elijas para un retrato Bokeh es muy importante. Cuando se trabaja al aire libre, hay muchas superficies naturales para usar como arbustos, árboles y flores. Estos funcionan bien para una apariencia Bokeh porque la textura y las múltiples superficies permiten muchos reflejos de luz. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas cosas.

Al elegir un área para usar como fondo de retrato bokeh, observe cuánta luz hay. En lugar de sombra, necesitas encontrar un área con parches de luz brillante. Cada reflejo de luz detrás del sujeto es lo que crea los hermosos "círculos" redondos de bokeh, por lo que querrás buscar un área que no esté iluminada de manera demasiado uniforme.

Comparación lado a lado de una mujer contra un fondo oscuro y la misma mujer contra un fondo brillante.

En el ejemplo anterior, el retrato de la izquierda se tomó en un área sombreada uniformemente iluminada, mientras que el retrato de la derecha se tomó con más luz de fondo. Se logra un mejor contraste y rango dinámico en el retrato de la derecha, pero la forma en que use esta técnica se reduce a sus preferencias personales.

Preparando la escena

Una vez que haya elegido su fondo, la distancia entre su sujeto y el fondo es otro factor importante. Para que el arbusto o los árboles detrás del sujeto se desenfoquen, deben estar lo suficientemente atrás como para estar fuera del rango focal. Por lo general, el sujeto debe estar al menos a 1 metro al frente para tener una distancia adecuada y cuanto más lo aleje, más borroso será el fondo. Sin embargo, no querrás estar demasiado al frente, ya que los objetos demasiado atrás del sujeto estarán demasiado desenfocados para crear la apariencia de bokeh.

Comparación lado a lado de una mujer a 30 cm del fondo frente a 3,5 metros del fondo.

Mirando el ejemplo anterior, el retrato de la izquierda se tomó con el sujeto a aproximadamente 30 cm del fondo, mientras que el retrato de la derecha se tomó a aproximadamente 3,5 metros del fondo. La mayor distancia a la derecha sirvió para "resaltar" mejor al sujeto del ajetreado fondo.

Además de la distancia entre el sujeto y el fondo, también debe considerar la distancia entre la cámara y el sujeto. Cuanto más cerca esté del sujeto, menor será su rango focal y, a medida que retrocede, una mayor parte del cuerpo del sujeto estará enfocado.

En el ejemplo anterior, ambos retratos se capturaron af / 1.4. En el retrato de la izquierda, la cámara estaba a 1 metro del sujeto, mientras que en el retrato de la derecha, la cámara estaba a unos 3 metros del sujeto. La mayor distancia focal del segundo retrato resultó en que el collar estuviera enfocado mientras que en el primer retrato estaba demasiado desenfocado. La mayor distancia focal en este caso también agregó más detalles en el fondo.

Ser creativo

Una vez que domines los retratos con bokeh, puede ser divertido empezar a ser realmente creativo. Para hacer esto, puedes colocar al sujeto en un área con flores u hojas en primer plano. Colocar la cámara cerca del follaje y disparar a través de él crea una apariencia de bokeh tanto en el primer plano de un retrato como en el fondo. Diferentes objetos darán como resultado diferentes efectos, así que puedes probar tus propias técnicas de bokeh para aprender qué funciona para ti.

Una de las mejores cosas de los retratos con bokeh es que nunca se sabe muy bien lo que se va a conseguir. Si logra manejar la naturaleza experimental de este género, te divertirás mucho creando hermosos retratos.

By: Laura Tillinghast

También puede interesarte:

Novedades
Nueva EOS-1D X Mark III

Una cámara EOS Full Frame de rapidez impresionante, con sus disparos en serie de hasta 20 fps es perfecta para capturar hasta el momento más fugaz.

Domina el encuadre como un maestro con estos tips

El arte de encuadrar, es uno de los más complejos al componer creativamente una foto. Por eso es crucial conocer los tipos de encuadres y saber cómo aplicarlos.

Embajadores
Conoce a Rodrigo Farías

En el mes de los océanos conoce a Rodrigo Farías, reconocido fotógrafo y filmmaker chileno que dejó la ciudad para dedicarse tiempo completo a capturar lo mejor del surf nacional, trabajando con grandes atletas como Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello.